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2025 | Las 10 Principales Industrias Farmacéuticas de Brasil

2025 | Las 10 principales industrias farmacéuticas de Brasil
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Un sector en movimiento: por encima de la media


En 2024, las  10 principales compañías farmacéuticas de Brasil  superaron el rendimiento del mercado. Crecieron dos puntos porcentuales por encima del promedio y reforzaron la concentración del mercado.


Un Top 10 

 

@NC GRUPO
@Eurofarma
@Hypera Pharma
@Sanofi
Grupo @Cimed
Laboratorios Farmacéuticos @Aché
@Novo Nordisk
@Laboratorio Teuto
@Biolab Pharmaceuticals
@Sindicato Nacional Químico Farmacéutico


En conjunto, generaron R$ 111,7 mil millones en ventas a farmacias, un aumento del 13,6% en comparación con 2023. En el resto del sector –formado por más de 440 laboratorios– el aumento fue del 11,6%.


Según datos de  Close-Up International  ( https://panoramafarmaceutico.com.br/dez-maiores-farmaceuticas-do-brasil-detem-486-das-vendas/ ), el  Top 10  responde por el 48,6% de la facturación total de R$ 229 mil millones, superando el 47,7% del año anterior.


El podio y los cambios de liderazgo


El liderazgo se mantiene en manos del  Grupo NC , que controla  EMS , cuyos ingresos ascendieron a R$26.400 millones. A pesar del importante volumen, el crecimiento fue más contenido: 9,6%.


Sin embargo, el segundo puesto ha cambiado.  Hypera Pharma , que anteriormente ocupaba el segundo puesto, registró un aumento de tan solo el 7,3% y fue superada por  Eurofarma , que brilló con un crecimiento del 22,4%, un rendimiento solo superado por  Grupo Cimed  y  Novo Nordisk , ambos con un impresionante 23,2%.


Perspectiva 1: La lógica de la concentración


La concentración de las mayores compañías farmacéuticas cobró impulso con su estrategia de expansión de cartera en el sector minorista.  Los líderes se dieron cuenta de que podían satisfacer la demanda latente de los consumidores diversificando su gama de productos, aumentando la competitividad, fortaleciendo su cuota de mercado y mejorando las condiciones de negociación con los minoristas.


En el punto de venta, esta táctica también incrementó el ticket promedio, fidelizando al cliente y haciendo que la relación entre la industria y el comercio minorista sea aún más estratégica.


Perspectiva 2: Fusiones, adquisiciones y apuestas audaces


Las fusiones y adquisiciones están transformando el panorama del sector. Un ejemplo notable fue  la adquisición del 60% de Dermage  por parte de  Eurofarma .


Incluso con el alto costo de financiamiento, este tipo de movimiento tiende a intensificarse.  Se trata de completar carteras, con empresas que crecen en nichos específicos de alta rentabilidad.


Los productos propietarios, como Ozempic de  Novo Nordisk , refuerzan las barreras competitivas a través de patentes y complejidad de producción.


Perspectiva 3: El papel de las políticas públicas y los nuevos nichos


El Programa Farmácia Popular, que amplió la oferta de medicamentos gratuitos, fue un catalizador para ciertas compañías farmacéuticas. Los fabricantes de medicamentos genéricos también se beneficiaron, combinando precios más bajos con márgenes atractivos para los minoristas.


Al mismo tiempo, segmentos como nutracéuticos, fitoterapias, suplementos y vitaminas ganaron terreno, atrayendo incluso a grandes empresas de bienes de consumo –como  Coca-Cola ,  Unilever  y  Procter & Gamble–  que hoy representan el 32% de las ventas de farmacias.


Perspectiva 4: ¿Quiénes son los protagonistas nacionales?


Ocho de las diez mayores compañías farmacéuticas son brasileñas.  Las que crecen a tasas de dos dígitos combinan inteligencia competitiva, gestión de cartera e innovación.


No todos los cambios en el ranking implican competencia directa. Cimed , por ejemplo, ascendió al quinto puesto, superando a Aché , pero opera con fuerza en el segmento no farmacéutico, mientras que el 80% de la cartera de Aché se compone de medicamentos con receta.


Perspectiva 5: ¿Qué sigue?


Algunas de las  10 principales empresas podrían desacelerar su crecimiento, abriendo el camino a nuevos competidores. Entre las empresas prometedoras,  destacan Sandoz y Geolab , con crecimientos del 20,7 % y el 17,7 %, respectivamente.


Un juego de escala, estrategia y tiempo


El panorama para 2024 lo deja claro: la industria farmacéutica brasileña vive una lucha cada vez más estratégica, en la que no basta crecer: es necesario crecer inteligentemente.


La combinación de escala operativa, diversificación de cartera, innovación y adquisiciones selectivas tiende a dar forma al futuro del sector, y quien sepa equilibrar estos elementos tendrá un lugar garantizado en el próximo capítulo de esta historia.



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